Empanadas de patata

#Masas, panes y repostería 16 marzo 2018

Ya se acerca la Semana Santa en mi localidad, Jumilla. Ya huele a empanadas de patata. 


En casa siempre he visto, cuando vivía mi abuela y ahora mi madre, como pasaba un día entero haciendo estas ricas empanadas para toda la familia.


Investigando un poco sobre el origen de las empanadas descubrimos que pertenece a parte del legado árabe  y que ellos lo heredaron de la cultura persa. Dependiendo de la zona los ingredientes del relleno iban variando. Esta versión que contiene patata llegaría a nuestro país tras el descubrimiento de América, con la introducción de este tubérculo en nuestra cultura gastronómica. Y pensar que fue rechaza por los descubridores en primera instancia y tardamos 200 años en descubrir lo ricas que están!  Cuántas familias como la mía han disfrutado de esta riquísima receta a lo largo de los siglos!!




Con ingredientes muy basicos esta receta es muy economica de preparar y con Thermomix® además mucho más rápido!!


Podemos hacerlas en formato individual o una gran empanada. Sea cual sea el que elijas espero que os gusten y disfrutes haciendolas tanto como yo!


Ingredientes para 30 unidades:


Para la masa:


200g de agua


150g de aceite de oliva


450g de harina de trigo


1 cucharada de sal


Para el relleno o "condumio"


475 g de patata


230g de atún en aceite 


3 huevos medianos


20g de piñones


Pimiento de piquillo asado (2 latas pequeñas o al gusto)


Perejil, sal y pimienta al gusto


Preparación del relleno:


La patata es el ingrediente principal y os voy a dar dos opciones para prepararla, según queráis una versión más ligera o tradicional.


En la versión  ligera (pero no por eso menos rica) vamos a preparar la patata al vapor. Podéis aprovechar el vapor generado por cualquier guiso que necesite 20 minutos o más de cocción. Recordar que la temperatura debe estar siempre en varoma para que se cocinen perfectamente los ingredientes que pongamos en el recipiente Varoma.


En la versión tradicional freiremos la patata siguiendo la receta de patatas para guarnición o tortilla del libro verde pero sin añadir el ajo, ni el perejil, ni el vinagre.


Truco para partir la patata: poner en el vaso las patatas peladas en trozos grandes de 5×5cm y añadir 600g de agua. Trocear 2 seg/ velocidad 5. Verter sobre el recipiente Varoma y escurrir.


En el vaso poner un guiso o 500g de agua. Situar el Varoma en su posición con las patatas partidas y tres huevos envueltos en papel film en el centro. Programar 25 min/ Varoma / vel 1 y tendremos las patatas y los huevos cocidos a la vez;) 


Una vez que la patata  este fría añadir el atún desmigado sin escurrir demasiado, los piñones, el perejil picado y los pimientos y los huevos cocidos que podemos trocear por separado 1 seg/ vel 4. Salpimentar al gusto y reservar.


Preparación de la masa:


Poner en el vaso los 200g de agua.  1min/ varoma/ vel1


Añadir el aceite y la sal. 5 seg/ vel 5


Incorporar 400g de la harina y amasar 2 min/ función amasar


Cuando termine el tiempo debe quedar la masa con brillo y hecha una bola. Si está demasiado pegajosa o difícil de trabajar programar un minuto más de amasado e ir añadiendo harina poco a poco por el bozal.


Sacar la masa volcando el vaso sobre la encimera enharinada y girando el tornillo de las cuchillas de derecha a izquierda. Formar una bola.


Ahora sólo queda estirar la masa con ayuda de un rodillo enharinado para que no se nos pegue. Pondremos el relleno en montoncitos a cierta distancia unos de otros, tapamos y cortamos cada empanada con ayuda de un cortapastas rizado. La masa que se va quitando se puede volver a utilizar.


Como una imagen vale más que mil palabras podéis ver en el siguiente vídeo como es todo el proceso de estirar y cortar las empanadas. Gracias a Pastelería Naber por estas imágenes.


https://youtu.be/X-Dyd10-b_8


Poner en la bandeja del horno y pincelar bien con huevo batido.


Precalentar el horno a 285°C. Hornear 20min o hasta que tengan la suela dorada.


Para cualquier duda o información que necesites escribe un comentario.


Gracias!!