Panettone

#Masas, panes y repostería 01 enero 2021


Si buscas una receta de Panettone rica y fácil de hacer no te pierdas este paso a paso.  Después de varias pruebas comparto contigo mi receta favorita.


INGREDIENTES PARA UN PANETTONE:



  • 100g de azúcar ( también puedes usar 30g de azúcar invertido y 60g de azúcar)

  • Piel de una naranja y un limón

  • 70g de leche

  • 60g de zumo de naranja

  • 25g de levadura fresca de panadería

  • 50g de aceite de oliva suave

  • 3 yemas

  • 1 huevo

  • 500g de harina de fuerza

  • pizca de sal

  • 100g de mantequilla a temperatura ambiente

  • Para rellenar puedes elegir fruta escarchada, gotas de chocolate, frutos secos y los puedes poner a remojo en un poco brandy.


PREPARACIÓN:



  1.  Poner en el vaso el azúcar y la piel de naranja y limón. Rallar 15 segundos/ velocidad 10. Bajar hacia el fondo del vaso.


   2.  Añadir la leche y la levadura y programar 2 minutos/ 40ºC/ velocidad 2



  3.  Añadir el aceite, el zumo y los huevos (si usas azúcar invertido añadirlo también en este paso) Mezclar 10 segundos/ velocidad 3




  4.  Incorporar la harina y la sal. Mezclar 6 segundos / velocidad 6


  5.  Amasar 3 minutos / función amasar. 


  6.  Volver a programar 2 minutos / función amasar y añadir la mantequilla en trozos por el bocal mientras amasa. Comprobar que la masa no queda demasiado blanda ni hace bolas muy sueltas. Si esta demasiado blanda añadir harina y si es al contrario zumo de naranja.



7.  Sacar la masa del vaso, con las manos untadas con aceite, dar forma de bola, ponerla en un bol aceitado, tapar con film y dejar que doble su volumen. Para favorecer el proceso de fermentación también se puede usar el MODO FERMENTAR EN TM6: poner 250g de agua en el vaso y programar 1:30h/ 50 ºC




  8.  Untar la encimera (preferiblemente de madera) con un poco aceite y formar un rectángulo. Esparcir es relleno (escurrido si estaba a remojo) por encima de la masa.



Plegar la masa de un extremo hacia el centro de la masa y cubrir con la otra mitad.




Extender con ayuda de un rodillo y repetir la operación de plegado de la masa. Antes de plegar se puede añadir más relleno si se quiere.


   9.  Formar una bola e introducir la masa en un molde de papel de panettone de unos 900g de capacidad.



Con unas tijeras hacer dos cortes en cruz en la masa, pincelar con leche o huevo y dejar reposar hasta que duplique o casi triplique su volumen, 2h aproximadamente. El tiempo varia dependiendo la temperatura ambiente (la ideal son unos 23ºC)



Precalentar el horno a 200ºC calor arriba y abajo.


  10.  Hornear a 180ºC unos 15-20 minutos. Pasado el tiempo cubrir con un papel de aluminio para evitar que se queme por arriba.


Bajar la temperatura a 170ºC y hornear otros 20 minutos aproximadamente.



Sacarlo del horno y con cuidado pinchar por la parte inferior con unos palillos largos y colgar hacia abajo para evitar que la masa se plaste del peso mientras esta caliente.



Dejar enfriar



Una vez frio cortar con un cuchillo de sierra y a disfrutar!!


Recuerda que puedes consultarme cualquier duda a través del cuestionario!!


Felices fiestas!!