PASTEL DE CARNE MURCIANO

#Aperitivos, entrantes y tapas 05 junio 2021


Esta receta típica de nuestra tierra murciana no te dejará indiferente. Con siglos de tradición, esta receta está anclada en lo profundo de nuestra identidad gastronómica regional. 


Ingredientes al alcance de todos y un proceso de elaboración especial pero nada complicado. Te animo a probarla en casa con ayuda de nuestro Thermomix® .


Para simplificar su elaboración voy a usar láminas de hojaldre compradas, pero recuerda que también lo puedes hacer en casa usando la receta del hojaldre rápido de cookidoo.



INGREDIENTES 


PARA LA MASA DE LA BASE (MASA QUEBRADA):

500g de harina de trigo


10g de sal


100g de manteca de cerdo bien fría


200g de agua


PARA LA MASA DE LA TAPA (HOJALDRE)

2 láminas de hojaldre rectangulares


Manteca de cerdo a temperatura ambiente


PARA EL RELLENO

2 ajos pelados


500g de carne picada de ternera


1g de nuez moscada


5g de pimentón de la vera


1g de pimienta negra


15g de sal


250g de agua


2 chorizos frescos sin piel (opcional)


4-6 huevos cocidos


PREPARACIÓN


1. Poner en el vaso los ingredientes de la masa quebrada (en el orden que se indica). Mezclar 7 segundos/velocidad 4. Retirar la masa del vaso. Compactar sobre la encimera enharinada (no debe quedar muy pegajosa, si es necesario añadir una poca harina más e integrar en la masa). Formar una bola, envolver en film transparente y reservar en el frigorífico 1 hora aproximadamente. Aclarar el vaso.


2. En la encimera y sobre el papel de horno extender las dos laminas de hojaldre una a continuación de otra, solapándolas por un extremo, presionando ligeramente para conseguir una lámina el doble de larga.


3. Con los dedos extender una capa fina de manteca sobre las laminas de hojaldre ya solapadas.


4. Enrollar por un extremo, presionando ligeramente, hasta conseguir un cilindro de masa. Reservar en la nevera.


5. Para picar los ajos programar 10 segundos / velocidad 7, poner en funcionamiento el Thermomix® , seguidamente añadir los dos ajos por el vocal y poner el cubilete inmediatamente. Bajar los ajos al fondo  del vaso.


7. Añadir la carne y las especias mezclar 6 segundos /velocidad 5.


8. Añadir el agua y mezclar 6 segundos/velocidad 5. Reservar en un bol.


MONTAJE DE LOS PASTELES DE CARNE


PRECALENTAR EL HORNO CON LA BANDEJA DE HORNO DENTRO A 250ºC CALOR ARRIBA Y ABAJO 


1. Extender la masa quebrada sobre la encimera enharinada hasta obtener un grosor de unos 2-3mm. Cubrir los moldes con la masa. Si no se tienen moldes hacer la forma de la base del pastel cortando círculos de masa y formar los bordes con ayuda de los dedos.




2. Añadir una capa, no muy gruesa, del relleno dentro de cada pastel, repartir medio huevo duro en rodajas y añadir chorizo al gusto.


3. Sacar el rollo de hojaldre de la nevera cuando todos los pasteles estén rellenos. Cortar discos de aproximadamente dos dedos de ancho. Con las manos impregnadas en aceite ir aplanando la masa (de fuera hacia dentro) para conseguir que se vaya extendiendo sin perder el dibujo de las capas de hojaldre. Cuando la tapa de hojaldre tenga un diámetro similar al de nuestros pasteles unir con la masa quebrada de la base presionando bien los bordes.





4. Pincelar con huevo batido y hornear a 220ºC durante 25 minutos o hasta que estén dorados.



Otra sugerencia es que hacer un pastel formato familiar. Imagina la cara de sorpresa cuando vean ese pastel impresionante!!!


 



Espero que los disfrutes y recuerda que puedes contactar conmigo a través del cuestionario de esta blogosfera.


Un abrazo!!