Pan de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 26 enero 2014

 Panes de san Blas, lo hacemos en Yecla, para que san Blas nos cuide la garganta, con chocolate caliente, con trozo de chocolate ó solo,... es espectacular... espero que os guste...Panes de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix®  Panes de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix® Panes de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix®


Ingredientes:para el azúcar aromatizado:

  • 150 gr. de azúcar
  • la piel de un limón ( sin nada de piel blanca)INTENTAMOS TENERLAS UN PAR DE HORAS PELADAS LA PIEL PARA DESHIDRATARSE
  • la piel de una naranja ( sin nada de piel blanca)INTENTAMOS TENERLAS UN PAR DE HORAS PELADAS LA PIEL PARA DESHIDRATARSE
un bol con 1500 gr. de agua calentada previamente 8 min/ 37º/ vel. 2ing. para la masa madre:
  • 70 gr. de leche
  • 20 gr. de levadura
  • 1 cta. de azúcar
  • 130 gr. de harina de fuerza
ingredientes Masa 
  • 60 gr. de leche
  • 70 gr. de aceite
  • 2 huevos
  • 40 gr. de levadura
  • el zumo de 2 naranjas exprimidas (60gr. aprox)
  • 600 gr. de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
ingredientes para el almíbar:
  • 100 gr. de agua
  • 130 gr. de azúcar
  • el zumo de una naranja
Elaboracion:
  1. Con el vaso limpio y seco, echamos el azúcar y pulverizamos 30 seg/ vel. 5-10.(TM 31) Y Para TM 5 10 SEG/ VEL 10.

  2. seguidamente ponemos la maquina SIN programar el tiempo, a la velocidad 5 y echamos las pieles de la naranja y del limón por el vocal esperamos 3 segundos y llevamos hacía la velocidad 10 esperamos unos 15seg. NO MAS SINO EL AGUA DE LAS PIELES NOS SALDRÁ Y NO SE QUEDARA BIEN MOLIDO. RESERVAMOS EN UN BOL.
  3. Empezamos a preparar la masa madre, echamos todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 seg/ vel. 4. Hacemos una bola de la masa que nos ha salido y la echamos en el bol que tenemos previamente preparado con agua templada a 37º. y esta masa se hunde hacia el fondo (como un submarino), esperamos unos 10-15 min. y la masa empezará a flotar cuando tenga en la superficie las tres cuartas partes de la masa fuera esta lista para seguir preparando el pan ( masa como un barco).
  4. sin lavar el vaso, echamos , el azúcar reservado , la masa madre y el resto de ingredientes de la masa con solo 300 gr. de harina de fuerza, programamos 30 seg/ vel. 6.
  5. Seguidamente echamos el resto de harina y el pellizco de sal ( que lo echamos ahora para que no este cerca de la levadura), volvemos a mezclar unos 15 seg. vel. 6 y seguidamente amasamos 3 min/ vaso cerrado/ vel. espiga.
  6. ASI ES COMO QUEDA LA MASA---

  7. Sacamos el vaso de la maquina y la ponemos en un sitio fuera de corrientes de aire ( aconsejo una bolsa termica)-- o dejamos en el vaso tapado con un paño o mantita de bebe... y ---
ESPERAMOS UNAS DOS HORAS.  y mirad que cambio  



....... Comenzamos a montar el pan.

 Una vez trascurrido el tiempo lo que hacemos es sacar la masa dejando un poco para sobarla mas y hacer los dibujos con ella.

  1. Dejamos masa ( hasta las cuchillas ) y le echamos un cazo de harina más para sobar esta masa y así poder trabajarla con dibujos. mezclamos la masa con la harina unos 4 seg/ vel 6 y volvemos a amasar 1 min/vaso cerrado/vel. espiga.
  2. Esta masa la utilizamos para hacer hojas, trenzas, flores..... LO QUE LA IMAGINACIÓN EN ESTE MOMENTO NOS HAGA. ( en las imágenes siguientes tenéis una gran variedad de ideas de como podéis decorar)
  3. PRECALENTAMOS EL HORNO A 180º ARRIBA Y ABAJO y AIRE.
Panes de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix® Panes de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix® Panes de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix® Panes de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix® Panes de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix® Panes de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix®


UNA VEZ HECHOS LOS PANES DADO FORMA, los metemos en el horno y son unos 15 - veinte minutos, yo les voy dando la vuelta para que los dibujos no se quemen..

Preparamos el almíbar....

  1. Una vez que tenemos los panes en el horno ponemos todos los ingredientes del almíbar en el vaso de la Thermomix® , programamos  5 min/ 100 º/ vel.2. y reservamos en un bol.
Panes de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix®
  1. Cuando sacamos el pan del horno y caliente pintamos con el almíbar que hemos hecho en el paso anterior.Panes de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix® Panes de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix®
Panes de San blas..... Un dulce típico Yeclano hecho con Thermomix®