TRONCO DE NAVIDAD

#Postres y dulces 25 noviembre 2015

Esta receta es una de las recetas que hicimos en el  Taller de Navidad  , esta riquísimo, también aparece en la revista de Navidad  Diciembre 2015.os presento como se hace paso a paso ,espero que os guste!!TRONCO DE NAVIDAD TRONCO DE NAVIDAD  Para el bizcocho genovés:

  • 4 huevos medianos
  • 120 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado
  • 120 gramos de harina de repostería
  • 1 pellizco de sal
Para el almíbar:
  • 130 de azúcar
  • 100 gramos de agua
  • zumo de medio limón
  • 2 cucharadas de licor o café                                                                                                                                                                                                        *Para la crema de trufa:
  • 500 gramos de nata(para montar, mínimo 35% de materia grasa)
  • 75 gramos de azúcar
  • 200 gramos de chocolate fondant
Para la cobertura de chocolate:
  • 150 gramos de chocolate fondant
  • 50 gramos de agua
  • 50 gramos de mantequilla
Como preparar tronco de Navidad con Thermomix® * BIZCOCHO 
  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Colocar la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado y programar 6 minutos, 37º, velocidad 4.
  3. Cuando acabe el tiempo, volver a programar otros 6 minutos, velocidad 4 (sin temperatura).
  4. Añadir la harina con la sal y programar 4 segundos, velocidad 3.
  5. Retirar la mariposa y con la espátula, terminar de envolver la mezcla con cuidado.TRONCO DE NAVIDAD
  6. Verter la preparación en una bandeja de horno (de 30 x 40 cm) forrada con papel de horno e introducir en el horno durante 10 minutos.ya horneada la plancha, no os paséis eh? sólo que veáis los bordes que quieren tomar color, ya
  7. Horneado el bizcocho, en caliente  enrrollar  sobre el papel de horno , es importante que se haga en caliente para que no se rompa. Ya frio   TRONCO DE NAVIDAD .TRONCO DE NAVIDAD Ya frio queda elástica, perfecta como veis.
  8. TRONCO DE NAVIDAD
  *ALMIBAR  
  1. Mientras preparamos el almíbar, verter en el agua, el azúcar y el limón en el vaso y programar 7 minutos, 100º, velocidad 2.
  2. Aromatizar con el café o con el licor elegido.
  3. Humedecer el bizcocho con el almíbar, no humedecerlo en exceso para que al servirlo no se rompa el bizcocho
 * TRUFA  
  1. La crema de trufa la podemos dejar preparada un día antes, porque tiene que reposar en el frigorífico, verter la nata y el azúcar en el vaso y programar 6 minutos, 90º, velocidad 2.
  2. Añadir el chocolate troceado y mezclar programando 30 segundos, velocidad 3, hasta que el chocolate esté fundido. Retirar a un recipiente, dejar enfriar y reservar en el frigorífico un mínimo de 12 horas.
  3. Colocar la mariposa en las cuchillas y verter la crema de trufa, programar velocidad 3, sin tiempo hasta que esté montada.
  4. Untar el bizcocho con la crema de trufa y con la ayuda del papel de horno vamos enrrollando cuidadosamente.
 Una vez frío podemos rellenarlo de lo que más nos guste y enrrollar TRONCO DE NAVIDAD TRONCO DE NAVIDAD cortar los extremos antes de servir para que quede bonito. *COBERTURA DE CHOCOLATE
  1. Preparar la cobertura de chocolate, poner en el vaso el chocolate y trocearlo programando 20 segundos, velocidad 5-7. Con la espátula, bajar el chocolate que queda en las paredes del vaso.
  2. Verter el agua y programar 4 minutos, 37º, velocidad 2.
  3. Añadir la mantequilla y programar otros 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprobar que quede una mezcla homogénea.
  4. Verter la cobertura sobre el bizcocho enrrollado  ayudándonos con una espátula de goma,   o por el anverso de  una cuchara TRONCO DE NAVIDAD TRONCO DE NAVIDAD TRONCO DE NAVIDAD
  5.   cuando se enfrie un poco se pasa el tenedor haciendo las formas de los nudos de los troncos.
 
  1. se puede cortar un trozo de los extremos y engarcharlo con palillos de pinchos a los laterales del tronco, formando un tronco.  Y se   termina de rellenar con el chocolate sobrante en el suelo del bizcocho enrrollado.
TRONCO DE NAVIDAD TRONCO DE NAVIDAD El trozo se pone tb.encima o en un lado según guste mas    *sugerencia:   se puede  rellenar con crema pastelera, nata ,   la trufa también se puede hacer echando a la nata 2 o tres cucharadas de cacao en polvo cuando se monte (es una manera rápida de hacer trufa).