Empanadas de patata jumillanas

#Masas, panes y repostería 28 octubre 2018



Esta receta es de las de toda la vida, de mi tierra, y hacía mucho que la tenía adaptada pero hoy os la traigo al blog. Me encanta adaptar recetas de Jumilla al Thermomix® , o cualquiera que os guste, porque me las pedís mucho y me gusta poder hacerlas mucho más fácilmente y sin esfuerzo que si las hiciera a mano, sin desvirtuar la receta original ni el resultado final.


Las hacemos a menudo en talleres en los que participan clientes, para que de verdad veáis y comprobéis que no es difícil hacer estas empanadas que tantísimo disfrutamos en compañía de familia y amigos cualquier fecha del año.


Os la dejo y me comentáis vosotros qué tal os ha ido. 


Ingredientes


Para la masa:


-400 gr de harina de trigo


-125 gr de aceite de oliva


-125 gr de agua


-1 pellizco de sal


Para el relleno:


-100 gr de aceite de oliva


-3 patatas nuevas medianas


-100 gr de agua


-3 huevos duros


-4 latas de atún en aceite de oliva


-50 gr de piñones


-Sal y perejil picado


Elaboración:


-Para cocer huevos en el Thermomix® , pon en el vaso 500 gr de agua, introduce el cestillo con los huevos dentro y programa 15 min/varoma/vel 1. Si acaban de salir de la nevera, programa 16 minutos. Enjuaga el vaso.


-Pon en el vaso el agua y el aceite y calienta 2 min/37°/vel 2


-Añade la harina y la sal y amasa 2 min. Saca la masa del vaso y reserva.


-Coloca la mariposa en las cuchillas, pon en el vaso 100 gr de aceite de oliva, y programa 4 min/120°/vel 1


-Añade las patatas cortadas en rodajas de 3-4 mm, 100 gr. de agua y un pellizco de sal y programa 15 min/120°/giro inverso/vel cuchara.


-Coloca dentro de un bol el cestillo y vuelca las patatas para que cuele el aceite, deja templar mientras estiras la masa de las empanadas. 


-Mezcla las patatas, los huevos troceados (1 seg/vel 4) el perejil, los piñones y el atún escurrido y rellena las empanadas. 


-Colócalas sobre una bandeja de horno con papel, pinta con huevo batido y hornea a 180° durante +- 20 min, hasta que estén doradas. Deja enfriar fuera del horno. 


Queda una masa muy crujiente y un relleno sabroso. Para el almuerzo, la merienda, un picoteo, fechas señaladas... que las disfrutes!