Empanadas de patata jumillanas

#Masas, panes y repostería 28 octubre 2018



Esta receta es de las de toda la vida, de mi tierra, y hacía mucho que la tenía adaptada pero hoy os la traigo al blog. Me encanta adaptar recetas de Jumilla al Thermomix® , o cualquiera que os guste, porque me las pedís mucho y me gusta poder hacerlas mucho más fácilmente y sin esfuerzo que si las hiciera a mano, sin desvirtuar la receta original ni el resultado final.


Las hacemos a menudo en talleres en los que participan clientes, para que de verdad veáis y comprobéis que no es difícil hacer estas empanadas que tantísimo disfrutamos en compañía de familia y amigos cualquier fecha del año.


Os la dejo y me comentáis vosotros qué tal os ha ido. 


Ingredientes para unas 25 empanadas


Para la masa:


-400 gr de harina de trigo


-125 gr de aceite de oliva (aprovechamos el del sofrito de las patatas)


-130 gr de agua


-1 pellizco de sal


Para el relleno:


-300 gr de aceite de oliva (luego se utilizará para la masa y el resto se puede reservar para otras preparaciones)


-450 gr de patatas nuevas (3 patatas medianas)


-3 huevos


-4 latas de atún en aceite de oliva


-30 gr de piñones


-Sal y perejil picado


Elaboración:


-Para cocer huevos en el Thermomix® , pon en el vaso 500 gr de agua, introduce el cestillo con los huevos dentro y programa 15 min/varoma/vel 1. Si acaban de salir de la nevera, programa 16 minutos. Enjuaga el vaso.
Si tienes el modelo Tm6, en el modo Cocción de huevos selecciona huevos duros.


-Pon las patatas peladas en trozos de aprox 5x5 cm y cúbrelas con agua, trocea 2 seg/vel 5, vierte en el cestillo y acláralas bien bajo el chorro de agua que se les vaya el almidón. Si ha quedado algun trocito más grande, córtalo con el cuchillo. Deja escurrir.


-Coloca la mariposa en las cuchillas, pon en el vaso el aceite de oliva, y programa 4 min/varoma/vel 1


-Añade las patatas escurridas y programa 20 min/varoma/giro inverso/vel cuchara.


-Coloca dentro de un bol el cestillo y vuelca las patatas para que cuele el aceite, deja templar mientras haces la masa.


-Para la masa pon en el vaso 125 gr del aceite reservado, el agua, la harina y la sal y amasa durante 2 minutos.


-Mezcla las patatas, los huevos troceados (1 seg/vel 4) el perejil, los piñones y el atún escurrido y rellena las empanadas. Aquí te dejo una muestra para hacerlo fácil y rápido, estiráis una porción de masa, ponéis montoncitos del relleno y dobláis sobre si misma, ya solo queda cortar con la forma y presionar levemente con un tenedor todo el borde para sellar las dos partes.





-Colócalas sobre una bandeja de horno con papel, pinta con huevo batido y hornea a 180° durante +- 20 min, hasta que estén doradas. Deja enfriar fuera del horno y mejor sobre una rejilla para que mantengan la textura crujiente.


Aquí os pongo un vídeo explicativo de cómo las formo yo, por si os sirve de ayuda.




Es importante la variedad de patatas que usemos para esta receta, comprad patata nueva o de freir, o variedades como la Monalisa, son patatas menos harinosas y no se deshacen.


Queda una masa muy crujiente y un relleno sabroso. Para el almuerzo, la merienda, un picoteo, fechas señaladas... qué las disfrutéis!


¿Las preferís de tomate? Os dejo aquí la receta tambien.


Contadme cuáles os gustan más!