Hornazos con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 21 marzo 2017

Hornazos

Hoy os traigo una receta que hacemos para celebrar el Domingo de panes, ya que la fecha es próxima.

Son hornazos de pascua, aquí los llamamos así pero en otros puntos de España tambien se les conoce como monas, aunque las recetas dependiendo de la zona tambien varían.

Es una masa con textura parecida a la del roscón de reyes, a la que se le coloca un huevo cocido en el centro y se decora con azúcar molida. Se le puede hacer la forma que mas os guste: redondos, alargados, tipo cestita o como llamamos aquí en Jumilla, con forma de ardacho (lagarto).

Una vez hecha la masa dejad volar vuestra imaginación. ;)

Tambien tenemos la sana costumbre de esclafar el huevo (¡cocido!) en la frente del que tenemos al lado, por supuesto, sin que se percate. Pero esto no es necesario eh!

Otra cosa que es tradicional en muchos puntos de España es que los padrinos lo regalan a sus ahijados.

Hornazos de Domingo de Panes

Ingredientes para 3 grandes o 6 pequeños:

130 gr de azúcar

Piel de un limón, solo la parte coloreada

80 gr de leche

50 gr de levadura prensada fresca (10 + 40)

530 gr de harina de fuerza (130 + 400)

3 huevos

80 gr de aceite de oliva virgen

2 ó 3 huevos para poner encima

Un huevo batido para pintar los hornazos

50 gr de azúcar molida para espolvorear

 Preparación:

-Pon el azúcar y la piel del limón y pulveriza 10 seg/vel 10. Reserva.

-Pon en el vaso la leche, los 10 gr de levadura y los 130 gr de harina de fuerza y mezcla 15 seg/vel 3. Retira del vaso, forma una bola y ponla en un bol, cubre con agua templada. Pasados aproximadamente 30 minutos, la bola habrá doblado su volumen y flotará en el agua.

-Durante el levado de la masa madre, pon en el vaso el azúcar aromatizado, los huevos, el aceite, los 40 gr de levadura restantes, los 400 gr de harina restante, la bola de masa madre, y mezcla 15 seg/vel 6, seguidamente amasa 3 min. Deja la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora (en ambientes fríos puede tardar más).

-Enharina ligeramente la encimera y tus manos, saca la masa del vaso y separa en tres o seis porciones y bolea suavemente, da la forma deseada y ponlas en la bandeja del horno, sobre papel vegetal, separadas entre si. Coloca en el centro de cada porción de masa un huevo, no hace falta cocerlo previamente, ponedlo a temperatura ambiente para que no se rompa al cambio de temperatura y sale perfecto, presionar ligeramente para que se hunda.

-Tapar con un paño limpio y dejar que leve nuevamente alrededor de 1 hora.

-Precalentar el horno a 180°

-Pintar con el huevo batido suavemente para que no se desgasifique la masa y hornear durante 20 minutos o hasta que estén dorados.

Hornazos 

-Saca del horno y cuando enfríe espolvorea con azúcar molida a través de un colador, por ejemplo. Para moler el azúcar, ponle en el vaso limpio y bien seco y muele 10 seg/vel 10. Si lo preferís, podéis poner azúcar normal cuando pintéis la masa con el huevo, si no le vais a poner el huevo para cocer.

Disfrutad de esta receta y si tenéis dudas, podéis preguntarme usando el formulario de “Consulta” situado arriba a la derecha.