Merluza con patatas en salsa de almendras

#Pescados y mariscos 15 marzo 2017

Esta receta es de las que mas hago, una merluza es siempre una buena opción y podemos encontrarla todo el año a muy buen precio y en diferentes formatos: fresca, congelada, en filetes, en medallones... de la manera que la pongáis estará deliciosa con esta salsa.

Además, es muy sencilla de hacer, requiere poquito tiempo y tiene pocas calorías.

Merluza con patatas en salsa de almendras

Ingredientes:

200 gr de cebolla

1 diente de ajo

40 gr de almendras crudas sin piel

40 gr de aceite de oliva

80 gr de vino blanco

150 gr de agua

1/2 pastilla de caldo de pescado (si no usáis, sustituir por media cucharadita de sal)

1 pellizco de pimienta negra molida

Especias para pescado (opcional)

700 gr de merluza fresca (filetes, medallones, entera...)

3 patatas medianas

Almendras laminadas tostadas (para decorar) 

Preparación:

-Pincelar el recipiente varoma con un poquito de aceite, poner los filetes de merluza y salpimentar al gusto (si utilizáis especias para pescado, espolvorearlas en este paso). Tapar el varoma y reservar.

-Añadir al vaso la cebolla cortada en cuartos, el diente de ajo, las almendras y el aceite de oliva, trocear 4 seg/vel 4, bajar los restos de las paredes y programar 6 min/120°/vel 1.

-Mientras se sofríe, cortar las patatas en rodajas de medio centímetro, disponerlas en vertical dentro del cestillo y reservar.

-Cuando el sofrito haya terminado, incorporar el vino, el agua, media pastilla de caldo de pescado (o el pellizco de sal) y la pimienta molida, introducir el cestillo con las patatas, tapar el vaso y colocar el varoma en su posición. Programar 15 minutos/varoma/vel 1.

-Cuando finalice, poner en una fuente los filetes de pescado, las patatas en rodajas y verter sobre ellas la salsa. Decorar si se quiere con las almendras laminadas tostadas y servir inmediatamente.

Si lo preferís, podéis triturar la salsa 30 seg/vel 8 para que quede con una textura fina.

Ya tenemos un plato principal muy saludable, espero que os guste.