COMO HACER UN PERFECTO TOMATE RALLADO EN Thermomix®

#Técnicas básicas 20 octubre 2020


Soy una total y fiel amante del tomate. En especial me gustan en crudo aunque también disfruto con casi todas sus elaboraciones.


Esta fruta, porque en realidad es una fruta, roja y brillante, dulce y jugosa, se me hace la boca agua solo de pensar en ella.


Hay tomates todo el año, aunque los mejores son los de verano, de color y sabor más intenso, sobre todo si maduran en la propia mata y al sol.



Se nos ofrecen distintas variedades, a mi me valen todas, aunque si es cierto que:


-Los tipo Pera, de piel fina y abundante pulpa, son los mejores para salsas y guisos, también para las conservas.


-Los tomates Cherry son muy adecuados para ensaladas, pizzas y para salteados y pastas.


-El tomate negro o Kumato, muy dulce, estupendo también para ensaladas.


-El tomate Raf, de excepcional calidad y sabor, sobre todo para ensaladas o sólo, es como mejor se pueden apreciar todas sus cualidades.


-El tomate Canario, es muy rojo y redondo, de piel lisa y dura, con pocas semillas y pulpa carnosa, va muy bien para salsas y sopas de tomate, sean frías, como el gazpacho, o calientes.


-El tomate Corazón de buey, de gran tamaño (unos 300 gramos), no tiene demasiadas semillas y su carne, pulposa y suave, no es muy ácida, es de los mejores para rellenar.


-Tomate Marglobe, suele utilizarse para el gazpacho por su tamaño, color y carnosidad y no tiene demasiadas semillas.


-Tomate Muchamiel, es de tamaño medio, de piel fina y de color verde con partes rojas que van aumentando a medida que madura. Es suave de sabor, muy meloso y se consume en crudo.


-Tomate en Rama de pequeño tamaño, redondo y de un color anaranjado que se torna rojizo. Son tomates muy regulares tanto en forma, como en tamaño y madura muy bien fuera de la planta lo que hace que sea muy duradero.



Hay muchas más variedades de tomates pero una característica común a todas ellas es su alto contenido en licopenos. Los licopenos son unas sustancias naturales presentes en mayor concentración en la piel del tomate, tienen propiedades antioxidantes y ayudan a reducir el colesterol.


Ya ves, siempre que sea posible, es mejor no pelar los tomates y usarlos con su piel en guisos y salsas, por supuesto también en crudo.


Cuando vamos a la compra lo mejor es elegir los tomates maduros, de color rojo intenso, piel lisa y algo blandos al tacto, si se van a comer pronto, o firmes, si quieres que duren más. Es mejor evitar los tomates muy blandos, o con golpes y manchas.


Una vez en casa, se recomienda guardarlos fuera del frigorífico, en un lugar fresco y sin sol directo. Solamente los guardaremos en frío cuando estén demasiado maduros.


Es mejor comprarlos algo verdes, y dejar que maduren lentamente en la cocina, hasta el momento de consumirlos.


Si hay mil variedades, hay cien mil formas de prepararlos, y fíjate cual es mi forma preferida de consumir el tomate: rallado sobre pan tostado!!!!


Es mi desayuno de diario, de toda la vida, pero desde que tengo mi Thermomix® es mucho más fácil. A mí me gusta el tomate rallado o restregado sobre la tostada, no me gusta que esté triturado, el tomate triturado para el gazpacho o el salmorejo, para la tostada debe tener una textura más gruesa. Por ello no lo trituro sino que lo rallo.


Si lo trituramos se quedará líquido y el pan se pondrá demasiado blando. Rallándolo tendremos la textura adecuada que aporta jugosidad y respeta el pan crujiente de nuestra tostada sin humedecerla en exceso.


¿Cómo consigo esa textura perfecta?


Mi Thermmix empieza a trocear en velocidad 4 y la máxima trituración la tenemos en velocidad 10. Como bien sabemos en el término medio está la virtud, así que la velocidad 7 sería una buena opción. Ya que el tomate maduro es un ingrediente blandito unos pocos segundos serán suficientes.



INGREDIENTES:


1 tomate maduro (suelo utilizar canario o de rama por lo que suele pesar unos 100 g)



PREPARACIÓN:


Partir el tomate por la mitad y programar 3 seg en vel. 7



NOTA: Si quieres rallar más cantidad, hazlo igual y si son muchos repite 2 seg más a la misma velocidad.


Una vez rallado el tomate puedes guardarlo en un frasquito de cristal y tenerlo disponible en el frigo para diversos usos.



Espero que este post sobre técnicas básicas con Thermomix® te haya sido útil, si es así ya sabes, dame un "LIKE" y para conocer mejor el nuevo TM6 puedes solicitarme una demostración PINCHA AQUÍ PARA CONOCER EL NUEVO Thermomix® TM6


Deja tus datos para asistir a una Demostración o un Taller,


O deja tu nombre y teléfono en "Te llamo gratis": rellena el formulario y contactaré contigo.