PAPARAJOTES DE LA ABUELA ANTONIA CON Thermomix®

#Postres y dulces 06 abril 2021

El dulce más típico de Murcia y su Huerta son los PAPARAJOTES, masa ligera aromatizada con hoja de limonero y frita en abundante aceite. Por supuesto tienen su truquillo, pero son fáciles de hacer y están de rechupete.


Mi receta preferida es la que mi amiga Encarna Caravaca me facilitó, la de su abuela Antonia quien nos enseñó las claves y trucos de esta delicia huertana.


Adaptada a Thermomix® , hacer paparajotes es coser y cantar.



¿Te animas?  


Pues venga, enciende tu Thermomix® ...


INGREDIENTES:



  • La piel de 1 limón en tiras (solo la parte amarilla) y otra tira extra.

  • 20 g de azúcar

  • 4 huevos

  • 1 pellizco de sal

  • 500 g de harina de repostería

  • 500 g de leche (y un poquito más por si fuera necesario)

  • 1/2 sobre de levadura química en polvo

  • aceite para freír

  • Hojas de limonero

  • Azúcar con canela para rebozar


PREPARACIÓN:



  1. Lava muy bien todas las hojas de limonero y seca una a una con papel absorbente o con un trapo. Reserva.

  2. Pon en el vaso la piel de limón con el azúcar y pulveriza 10 seg/vel 10.

  3. Incorpora los huevos, la leche y un pellizco de sal, mezcla 5 seg/vel 6.

  4. Añade la harina y la levadura y mezcla 10 seg/vel 5. Vierte en un recipiente que sea cómodo para mojar las hojas y reserva.

  5. Calienta el aceite en un cazo a temperatura media y echa en él la tira extra de corteza de limón hasta que esté frita, entonces retírala. Baña cada hoja de limonero en la masa y fríe en el aceite un minuto por cada lado, la masa debe quedarse dorada pero no tostada.

  6. Retira sobre papel absorbente y reboza los paparajotes en la mezcla de azúcar y canela. Sirve inmediatamente.



MIS NOTAS (y los trucos de la abuela Antonia): Es importante que las hojas de limonero estén muy bien lavadas (ello es obvio) y también muy bien secas para que luego puedan desprenderse bien.


Los huevos deben estar a temperatura ambiente y la leche tibia para que la masa quede en su punto. Una vez incorporada la harina, que deberá ser de repostería, hay que mezclar el tiempo indicado sin pasarse de batir (para que no se desarrolle el gluten).


La masa quedará totalmente homogénea y ni muy líquida ni muy espesa, con una consistencia parecida a la de un bizcocho ligero.


Cuando bañamos la hoja en la masa, aquella debe quedar totalmente cubierta por una capa de masa fina, si vemos que gotea mucho es porque la masa está demasiado líquida.


Calentamos el aceite con la corteza de limón, Encarna y yo no sabemos bien la razón, puede ser para rebajar la acidez del aceite o bien para aromatizar el mismo, pero nos da igual, la abuela Antonia lo hacía así y por tanto así se hace.


Una vez retirada la corteza del aceite, mantendremos éste a una temperatura media constante (nunca debe estar muy caliente) e iremos friendo los paparajotes, vigilando para que no se pasen, éste es un momento importante.


Me dice Encarna que la abuela Antonia freía siempre un paparajote "de prueba", si quedaba demasiado fino y crujiente es porque la masa estaba muy líquida y faltaba harina. El paparajote debe retirarse con facilidad de la hoja, estar dorado y crujiente en el exterior pero mullido y esponjoso en el interior.



Espero que disfrutes de este dulce murciano, tan sencillo como delicioso.


Y ya sabes, si quieres, aquí puedes DESCUBRIR Y CONOCER EL NUEVO Thermomix® TM6. Pregúntame por nuestras promociones y formas de pago, te sorprenderán.