Rollo de San Antón

#Masas, panes y repostería 16 enero 2020



Recetica nueva!! Estas son de las tradicionales de mi ciudad, de las que nos piden para hacer en casa y disfrutar de un sabor delicioso y casero. La he adaptado para poderla hacer en el Thermomix® siguiendo los pasos de un documento editado para conocer las tradiciones de Jumilla, documento amplio y lleno de las bondades culinarias que tenemos aquí y tanto nos gustan.


Son los rollos tradicionales que se hacen para San Antón, San Sebastián y San Blas, son festividades que coinciden en meses fríos que es cuando apetece encender el horno y ponerse manos a la masa. 


Antiguamente, se hacían estas masas utilizando una creciente que dejaban levar al abrigo del horno de leña, que era donde se terminaban despues de haberlo formado ya con todos sus ingredientes.

Con estas cantidades sale uno grande, pero si lo preferís podéis hacer dos pequeños.

Ingredientes:

-250 gr de azúcar
-Piel de un limón, solo la parte coloreada
-200 gr de leche
-1 cucharada de anís en grano*
-25 gr de levadura prensada fresca
-20 gr de zumo de naranja
-70 gr de aceite de oliva
-3 huevos
-600 gr de harina de fuerza
-Un huevo batido para pintar la masa


Preparación:

-Moler 50 gr de azúcar 10 seg/vel 10 y reservar en un bol, esta será la que utilicemos para espolvorear una vez horneado.


-Moler 200 gr de azúcar con la cáscara del limón 10 seg/vel 10. Reservar en otro bol.


-Poner la leche y la cucharada de anís en grano e infusionar 3 min/90°/vel 2. Dejar en el vaso hasta que la temperatura haya descendido a 40°, colar y volver a poner la leche infusionada en el vaso, el azúcar aromatizada con el limón, el aceite, el zumo, la levadura y los huevos, templa 3 min/40º/vel 4.

-Añadir la harina, mezcla 15 seg/vel 6 y programa 2 min/amasar. Dejar levar en el vaso aproximadamente media hora.


-Sacar la masa sobre una superficie untada con unas gotas de aceite y formar el rollo (para ello te puedes untar las manos en aceite de oliva), colocarlo en una bandeja sobre papel de hornear, hacer unos ligeros cortes, de arriba a abajo y por el lado externo del rollo y dejar levar alejado de corrientes de aire aproximadamente 1 hora o hasta que doble su volumen, esto dependerá de la temperatura ambiente. Lo podéis tapar con un paño limpio para que mantenga el calor.


En esta imagen podéis ver los cortes.


-Precalentar el horno a 180°, batir un huevo para pintar delicadamente la superficie del rollo y hornear durante 15 minutos o hasta que esté cocido, sacar, dejar enfriar y espolvorear con el azúcar molida reservada.


Es tradicional degustarlo con un rico chocolate a la taza, podéis hacerlo con la receta de Cookidoo:


https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r55719

O si lo preferís con chocolate en polvo, esta es mi receta:

https://thermomix-murcia.es/kika-fernandez/general/chocolate-a-la-taza/

Espero que os guste y la disfrutéis tanto como nosotros, a la rica merienda!

*Os pongo foto del aspecto del anís en grano, por si lo comercializaran con otro nombre en la zona donde compréis.