Yogur natural casero

#Técnicas básicas 27 febrero 2018



Mmmmmmm ¿qué hay más rico que un yogur natural hecho en casa?


Pero es que si ademas, lo aromatizamos con varios sabores, haremos un yogur creativo y muy saludable.


Os doy los trucos primero y así variáis la receta al gusto cada vez que la hagáis:


-Es importante que para conseguir el sabor y textura característicos del yogur, el vaso, las cuchillas y la tapa estén bien limpias y sin restos de suciedad. Para ello, despues del lavado normal con detergente, puedes hacerle uno con vinagre para asegurarte que queda bien limpio.


-Para conseguir un yogur mas consistente sin necesidad de añadir leche en polvo, o si utilizas leche fresca, calienta la leche 10 min/90°/vel 2. Si le vas a poner azúcar, puedes hacerlo en este paso y si quieres yogures de sabores tambien, en este paso, añade a la leche una vaina de vainilla cortada longitudinalmente, o canela en rama y corteza de limón, infusión de frutos rojos, té verde... 


-Una vez hecho, podemos añadirle miel, mermelada, frutas deshidratadas, frutos secos, muesli, bolitas de chocolate de colores para los niños...


-Cuando termine la cocción de la leche, saca el vaso de la base del Thermomix® y deja que enfríe, ha de estar por debajo de los 50° para proceder a hacer el yogur, si no, mueren las bacterias por el calor antes de la incubación. Cuando haya enfriado, cuela la leche.


En el Tm5, podemos elegir hacer la receta manual, guiada o automática. En el caso de la automática, el Thermomix® mantiene la temperatura idónea durante el tiempo que dura la incubación, después solo tenemos que refrigerar.


Ahora procedemos con el yogur, para ello necesitamos:


-1 litro de leche natural o aromatizada.


-1 yogur (aprox. 125 gr)


-40 gr de azúcar (opcional)


Preparación:


-Poner todo en el vaso y programar 6 min/50°/vel 2.


-Verter en los recipientes elegidos y tapar bien.


-Elegir un lugar cálido, agrupar los botes y taparlos con una manta o similar para que guarden el calor durante las 8 horas que dura la incubación.


-Refrigerar un mínimo de 2 horas antes de consumir.


Yo tengo una caja de corcho aislante, puede servir una nevera de viaje, una caja de zapatos a la que ponemos la manta...


En la tapa de uno de los botes pinté una cruz, ese lo dejo al fondo de la nevera y es el que uso para hacer la siguiente tanda de yogur casero, tienen prohibido cogerlo ;))


Vale la pena hacerlos en casa al ser una receta muy económica, Tenéis 8 yogures por un costo de 1 euro, sin nada artificial. Pruébalos y me cuentas!