Ensalada de pimientos murciana

#Aperitivos, entrantes y tapas 17 marzo 2021

Si quieres que la boca se te haga agua no tienes nada que que esperar unos pocos minutos de cocción para que el olor inunde tu cocina.


No te ocurre que cuando hueles a pimiento asado tus papilas gustativas empiezan a hacer su trabajo?


Si aceptas el reto, haz esta receta y dime si es verdad o no. Y te puedo asegurar que crea adicción.


Hoy te presento la ensalada de pimientos murciana como la conocemos en casa, una receta tradicional de familia adaptada a Thermomix® .


Te voy a dar varias opciones según tus gustos, porque cada uno sabe lo que le gusta. Los ingredientes son los mismos, ya depende de si te gusta la piel de las verduras o no.


Ingredientes


- 1 ud de pimiento rojo (500 gr aprox)


- 1 ud de pimiento verde (450 gr aprox) u otro pimiento rojo


- 1 ud de cebolla (300 gr aprox)


- 1,5 litros de agua


- 2 tomates medianos o 1 grande (350 gr aprox)


- 50 gr de aceite de oliva virgen extra


- 2 dientes de ajo


- 1 pellizco de pimienta


- Sal al gusto 


Preparación con piel



  • Cortar los pimientos en tiras de 1 cm y la cebolla en trozos regulares. Colocar en el Varoma

  • Poner en el vaso el agua, colocar la tapa y el varoma y programar 45 min / Varoma / vel. 2. A mitad de cocción parar y remover.

  • Reservar en una fuente. Secar el vaso.

  • Mientras baja la temperatura, cortar el tomate en trozos pequeños y colocar sobre la mezcla. 

  • Introducir el aceite, los ajos, la pimienta y la sal algusto. Programar 10 seg / vel. 6

  • Verter sobre la ensalada, remover y servir cuando esté frío.




Preparación sin piel



  • Colocar los pimientos enteros y la cebolla en mitades de forma individual sobre un trozo de papel film, rociar con un chorrito de AOVE y envolver.

  • Poner el agua en el vaso, colocar la tapa y el varoma. Programar 40 min / Varoma / vel. 2. Mientas tanto hacer una cruz con la punta de un cuchillo afilado en el culo de los tomates y envolver en papel film. cuando haya acabado el tiempo abrir con cuidado el Varoma y colocar los tomates. Programar 8 min / Varoma / vel. 2. Destapar y reservar.

  • Quitar el papel film de las verduras con cuidado de no quemarse y esperar que enfríen. O se puede hacer al contrario, pero tardarán un poco más en enfriar.

  • Quitar la piel a los tomates y a los pimientos, procurando recoger el líquido que sueltan las verduras. Limpiar de semillas los pimientos. Cortar todas las verduras en trozos y reservar en una fuente.

  • Introducir en el vaso el líquido resultante de la cocción, el aceite, el ajo, sal al gusto y la pimienta. Programar 10 seg / vel. 6. Verter sobre la ensalada y remover. Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.


Esta ensalada está mejor hecha de una día para otro porque coge más sabor.


Puedes acompañarla con unos trozos de huevo cocido, ventresca de atún, unas anchoas o unos boquerones en vinagre. Esto va en gustos.


Puedes consumirla sola o acompaña de pan, o con unos picos o regañás para que no te de remordimiento porque terminarás rebañando el plato.


El tomate puede entero en conserva cortado en trozos regulares (ojo, no tomate troceado o triturado en conserva que es muy distinto)


Puede ser muy resultona esta ensalada si la presentas en forma de milhojas como timbal, intercalando capas de ensalada, con una de huevo duro en rodajas, coronado con ventresca de atún y unas huevas de trucha o arenque y rociado con esta vinagreta. 


Este timbal es un plato gourmet de alta gama que triunfa en todas las celebraciones a pesar de lo sencillo que es.


A mi me gusta la segunda opción opción que te presento, que a pesar de ser más elaborada, te garantizo que merece la pena.


Te apetece probar? Yo ahora mismo voy a repetir.