Rubiols y Crespells

#Postres y dulces 29 noviembre 2020

Soy oriundo de Mallorca y cebado en Murcia (como digo a mis amigos) y mi familia mallorquina me trae todos los años por Semana Santa este dulce típico de allí, y que como buen mallorquín hago honor a él porque me encanta y estoy deseando que me lo traiga mi tía que con tanto cariño me lo hace.


Hace unos años, antes de descubrir el Thermomix® , hice esta receta con las indicaciones de mi tía, que difieren un poco, muy poco del original, pero a mi me gusta más porque tienen un sabor especial, muy suave y cremoso. Los que he probado en confiterías mallorquinas tienen un sabor distinto.


Este año he querido transformar esta receta al Thermomix® y darla a conocer porque es muy sencilla de realizar, y aunque es típico de tomar en Semana Santa, a mi me gusta en cualquier época del año.


Se trata de los Rubiols, y con la misma masa vamos ha hacer los Crespells.


Salen unos 15 Rubiols aproximadamente con estas medidas.


INGREDIENTES


Para la masa:


- 150 gr azúcar


- 1 piel de limón (sin parte blanca)


- 1 piel de naranja (sin parte blanca)


- 150 gr de manteca


- 75 gr de zumo de naranja


- 75 gr de leche


- 75 gr de aceite


- 1/4 de cucharita de canela


- 2 yemas


- 500 gr de harina de repostería 


Para el relleno:


- 500 gr de requesón


- 200 gr de azúcar


- 1 huevo


- 1 yema


- 1 corteza de limón


- un pellizco de canela


ELABORACION



  • Poner en el vaso el azúcar, la corteza de limón y la corteza de naranja. Pulverizar 20 seg / vel 10.

  • Incorporar al vaso el zumo de naranja, el aceite, la leche y la manteca (procurando distribuir alrededor de las cuchillas). Programar 2 min / 37º / vel 2.

  • Añadir la yemas y programar 30 seg/vel 6.

  • Incorporar el harina. Mezclar 15 seg/vel 6.

  • Bajar con la espátula los ingredientes y tapar el vaso, no colocar el cubilete e introducir la espátula. Prograr 15 seg / vel 6 moviendo con la espátula.

  • Sacar la masa del vaso, envolver con papel film y refrigerar unos 15 minutos.

  • Para el relleno, poner el azúcar y la corteza de limón. Pulverizar 20 seg / vel 10

  • Incorporar el requesón, el huevo, la yema y la canela. Mezclar 30 seg / vel 2.

  • Para hacer los RUBIOLS: sacar la masa refrigerada y formar bolas de unos 40 gr. Estirar con ayuda de un rodillo y formar un círculo de unos 12 cm aproximadamente. Rellenar con una cucharada de requesón y cerrar. Con la ayuda de un tenedor presionar los bordes. Colocar los rubiols en una bandeja de horno y con el horno precalentado a 180º hornear de 25-35 minutos hasta que la masa esté dorada. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar Glass.

  • Para hacer los CRESPELLS sacar la masa refrigerada y sobre un papel de hornear y con la ayuda de un rodillo estirar hasta dejarla de unos 5 mm de espesor (para evitar que se nos pegue la masa al rodillo podemos colocar un papel de hornear encima de la masa para extenderla). Cortar la masa en forma de crespells con la ayuda de un molde. Colocar sobre una bandeja de horno y con el horno precalentado a 180º hornear 20 min o hasta que empiecen a dorarse. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar Glass.










Los Rubiols los puedes congelar perfectamente y sacar 1 hora antes de su consumo a temperatura ambiente.


También los puedes rellenar de otra cosa como por ejemplo: chocolate, cabello de ángel, mermelada... Pero a mi me gustan de requesón.


Rubiols


Crespells