PULPO A LA GALLEGA, RECETA FÁCIL EN Thermomix®

#Aperitivos, entrantes y tapas 29 mayo 2020


El pulpo a la gallega es un plato tradicional de Galicia, consumido y apreciado en toda España. Pero……¡¡¡seguro que lo conoces!!!


Sin duda el mejor lugar para degustarlo es en la mágica tierra de mis antepasados pero desde el sureste español y a unos 1.000 km de ella, disfrutar de los placeres gallegos resulta algo complicado.


Tal vez por mi evidente enamoramiento de aquellas tierras y sus gentes o tal vez por el peso de mi sangre gallega, lo cierto es que toda su gastronomía me encanta y muchos de sus platos constituyen gratos recuerdos de mi infancia, el pulpo a la gallega es uno de ellos.


Por supuesto lo ideal sería su elaboración tradicional, pero “ablandar” el pulpo fresco es laborioso y su cocción en varios tiempos también, por tanto cuando descubrí que el libro "Imprescindible" de mi Thermmix TM31 incluía una receta llamada "Pulpo á feira" me dije "ésta es la mía, habrá que probar" y me puse manos a la obra.


El principal conejillo de indias para catar aquel pulpo, por supuesto fué mi padre, ferrolano de nacimiento y de corazón, quién le otorgó una entusiasmada y satisfecha aprobación. Así que, como podéis imaginar, llevo ya unos 10 años preparando mi pulpo a la gallega en Thermomix® , y de verdad, resulta muy, muy fácil.


En realidad “pulpo a la gallega” y “pulpo á feira” no son exactamente lo mismo, en casa nos gusta mucho la presentación con patatas del pulpo a la gallega, esta receta se ajusta más a este último que al de su título, en cualquier caso  el resultado de esta receta en Thermomix® es más que satisfactorio.


Compro el pulpo congelado, aunque lo ideal sería comprarlo fresco y congelarlo previamente es más fácil encontrarlo ya congelado, el propio proceso de congelación ablanda la carne por lo que nos ahorramos la tradicional paliza.


Es conveniente, en todo caso, descongelarlo lentamente en el frigorífico.


Si te apetece probar esta receta conmigo, solo tienes que sacar el pulpo del congelador con tiempo suficiente, y encender tu Thermomix® . (Esta receta es válida para TM31, TM5 y TM6)


INGREDIENTES (para 4 raciones)



  • 1200-1300 g de pulpo congelado

  • 1000 g de agua

  • 100 g cebolla

  • 1 hoja de laurel seca (opcional)

  • 500 g de patatas peladas y en rodajas (aprox. 1 cm)

  • sal gorda

  • aceite de oliva virgen extra

  • ½ cucharadita de pimentón dulce

  • ½ cucharadita de pimentón picante


PREPARACIÓN: 



  1. Una vez descongelado el pulpo, lávalo con agua fría. Separa los tentáculos, dejándolos enteros, y desecha la cabeza.

  2. Pon en el vaso el agua, la cebolla y el laurel. Programa 10 min/Varoma/vel 1 (en TM6: programa 100º/Hervidor) Mientras tanto, coloca las patatas en la bandeja del Varoma (es importante colocarlas en la bandeja, y no en el recipiente, para que no cojan el color rosado del pulpo). Tapa el Varoma y reserva.

  3. Introduce los tentáculos dentro del vaso, sitúa el Varoma en su posición y programa 30 min/Varoma/giro inverso/vel cuchara.

  4. Cuando termine el tiempo programado, retira el Varoma y deja reposar el pulpo 5 minutos dentro del vaso. Mientras coloca las patatas en un plato de madera.

  5. Escurre el pulpo en el cestillo y córtalo con unas tijeras en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Coloca el pulpo sobre las patatas y condimente con sal, aceite y pimentón.


Se sirve templadito.  Unas cervecitas o un Albariño fresquito completaran a la perfección este apreciado aperitivo.


¡¡¡Bo proveito!!!




PARA DESCUBRIR EL NUEVO Thermomix® TM6


Con nuevos accesorios, funciones y modos. Con mejoras que hacen tu cocina todavía más fácil y sabrosa.     


Pregúntame por nuestras promociones y formas de pago, te sorprenderás   


QUIERO CONOCER EL NUEVO Thermomix® TM6 (Deja tus datos para asistir a una Demostración o un Taller).   


O deja tu nombre y teléfono en "Te llamo gratis"    


Rellena el formulario y contactaré contigo.