BIZCOCHO BÁSICO AL VAPOR EN Thermomix®

#Postres y dulces 20 febrero 2021

Sí, hay varias ventajas en cuajar el bizcocho en nuestro horno de vapor,  el recipiente Varoma del Thermomix®


Empecé a hacer mis bizcochos en el recipiente Varoma en aquella ocasión en la que mi horno convencional se rompió.  Sabía que para los cuajados al baño María el Varoma era perfecto pero nunca había cocido un bizcocho al vapor.  El resultado fue excelente.


¿Y qué tiene de ventajoso


Dos cosas principalmente:



  1. Mayor durabilidad. El bizcocho queda muy esponjoso y posibilita una conservación más larga ya que al cocinarse en un calor húmedo tarda mucho más en resecarse.


  2. Ahorro de consumo eléctrico, ¿qué duda cabe que nuestro Thermomix® (1.000 W de consumo energético máximo) consume muchísimo menos electricidad que nuestro horno convencional (aprox. unos 2.200 W de media)? Por lo que ahorramos luz y, por supuesto dinero.


Además el tiempo es un factor importante ya que no he de estar pendiente y puedo dejarlo puesto e irme, al acabar el tiempo de cocción el Termomix se apagará sólo y mi bizcocho quedará esperándome sin peligro de estropearse.


¿Quieres saber como hacerlo?


Enciende tu Thermomix® y prepara:


INGREDIENTES (para 8 raciones)



  • 4 - 6 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)

  • 150 g de azúcar

  • 3 huevos

  • 120 g de aceite de girasol

  • 130 g de leche 

  • 250 g de harina de repostería

  • 1 sobre de levadura química en polvo

  • 1 pellizco de sal

  • 1400 g de agua


PREPARACIÓN: 


Prepara un molde que quepa bien el recipiente Varoma. Yo uso el molde de corona de 23 cm de Thermomix® (puedes conseguirlo en tienda online o puedes llamarme y te cuento como tenerlo de regalo). Úntalo con mantequilla o píntalo con aceite. 




  1. Pon en el vaso la piel de limón y el azúcar y pulveriza 30 seg/vel 10. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso. 

  2. Añade los huevos, el aceite y la leche y bate 30 seg/vel 5.

  3. Agrega la harina, la levadura y la sal y mezcla 6 seg/vel 4. Vierte la mezcla en el molde preparado. Cubre el molde con papel Albal (previamente unta con aceite la cara que quedará en contacto con el bizcocho) y pon sobre éste un paño fino de cocina doblado para que recoja el agua que se condensa. Lava el vaso. 

  4. Pon el agua en el vaso y sitúe el recipiente Varoma en su posición. Pon el molde en el recipiente Varoma, tapa el Varoma y programa 70 min/Varoma/vel 1.


Finalizado el tiempo, retira el Varoma, quita el trapo y saca el molde, tras 5 minutos retira el papel albal y deja enfriar el bizcocho durante 30 minutos dentro del molde.


Después desmolda y pon el bizcocho sobre una rejilla para enfriar. 


TRUCOS: Este bizcocho no se dora. Yo suelo espolvorear azúcar glas por toda la superficie nada más quitar el Albal, así con el calor que desprende el bizcocho se funde el azúcar y queda como un glaseado.


Como ves es una alternativa más a la cocción tradicional de un bizcocho sacándole más partido a tu Thermomix® con la utilización del Varoma.


Espero que te haya gustado.


Si quieres saber más sobre la cocción al Vapor aquí tiene una guía:  COMO USAR MAS Y MEJOR EL VAROMA DE TU Thermomix®


Si quieres saber más sobre el nuevo Thermomix® TM6 puedes pinchar en este enlace: QUIERO MÁS INFORMACIÓN