PAN DE CALATRAVA, MI VERSIÓN MÁS CASERA EN Thermomix® .

#Postres y dulces 12 junio 2021

El Pan de Calatrava es uno de los dulces murcianos por excelencia. Se trata de un sencillo pudín cocinado al "baño maría" y que en realidad es el perfecto ejemplo de la Cocina de Aprovechamiento.


A base de huevos, leche y azúcar, el Pan de Calatrava es una mezcla combinada con otro ingrediente principal, originariamente pan duro o al menos del día anterior, de ahí su nombre. La tradición popular ha hecho de él otra variante muy célebre que utiliza, en lugar de pan, magdalenas o bizcochos.


En definitiva se trata de un postre que haremos con los restos que tengamos: pan, bizcocho, magdalenas, bollitos,.....


Nuestro Thermomix® es una herramienta magnífica para hacer esta receta. Haremos primero la mezcla y después lo cuajaremos dentro del recipiente Varoma. Estoy segura que te encantará el resultado.


Con el título de "Pudin de Pan" en Cookidoo tenemos una receta que encaja perfectamente con nuestro Pan de Calatrava, puedes usarla si quieres cocina en Cocina Guiada, te será todavía más fácil.


Yo le hice algunos ajustes a esa receta  para dejarla a mi gusto y así adaptarla a mi receta familiar del Pan de Calatrava. 


Te cuento, si te apetece probarla conmigo ya sabes, enciende tu Thermomix® y vamos a ello.


INGREDIENTES (para 8-10 raciones):



  • Caramelo líquido

  • 600 g de leche

  • 160 g de azúcar (140 g si lo vas a hacer con magdalenas u otros bizcochos dulces)

  • 100 g de pan del día anterior, sin corteza y en trozos (o 100 g de magdalenas o bizcochos)

  • 4 huevos


  • 1 cucharadita de azúcar vainillado


  • 1000 g de agua para el vapor


PREPARACIÓN:



  1. Carameliza un molde de 1 litro y reserva.

  2. Pon la leche y el azúcar en el vaso y programa 2 min/90°C/vel 2.

  3. Añade el pan y mezcla 30 seg/vel 3. Retire del vaso a un bol y reserva.

  4. Pon en el vaso los huevos y la vainilla y bate 15 seg/vel 3.

  5. Incorpora al vaso la mezcla de pan y leche y mezcla 15 seg/vel 3. Vierte el contenido del vaso en el molde caramelizado y ciérrelo bien con su tapa si la tiene o con papel de aluminio. Coloca el molde así preparado dentro del recipiente Varoma y pon sobre el papel de aluminio un trapo de cocina fino o varias hojas de papel de cocina para que recojan la humedad. Tapa el Varoma.

  6. Pon el agua en el vaso y sitúa el recipiente Varoma en su posición. Programa 50 min/Varoma/vel 2. Deje templar y reserve en el frigorífico durante aprox. 2 horas antes de servir. 


MIS NOTAS:


Puedes usar un molde de aluminio desechable, pero lo más importante es que tengas en cuenta que el molde que uses quepa bien en el recipiente Varoma y te permita cerrarlo perfectamente. Por ejemplo, estos moldes diseñados para utilizarlos en el Varoma:




Espero que te guste este tradicional postre de nuestra tierra murciana.


¿QUIERES DESCUBRIR EL NUEVO Thermomix® TM6 o ENSEÑÁRSELO A UN AMIGO? Si dejas tus datos podrás asistir a una Demostración o un Taller (ahora también online).


Y si lo deseas pregúntame por nuestras promociones y formas de pago, te sorprenderás.


Dejando tu nombre y teléfono en "Te llamo gratis" contactaré contigo para aclarar cualquier duda que puedas tener respecto a Thermomix® y nuestros servicios postventa.


Y si dejas un LIKE y compartes este post me animarás muchísimo a seguir escribiendo. Gracias.