ROSCÓN DE REYES CON Thermomix®
#Navidad 05 enero 2017
El Roscón de Reyes, la estrella de la Navidad, siempre presente en la tarde-noche más mágica del año.
Y es nuestro Thermomix® la mágica herramienta de nuestra cocina que nos permite hacer ese roscón casero tan rico cada año.
Sólo necesitamos nuestro Thermomix® y:
Ingredientes para 1.000 g (12 raciones)
Masa madre
- 70 g de leche
- 10 g de levadura prensada fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 g de harina de fuerza
Masa
- 120 g de azúcar
- la piel de 1 limón (solo la parte amarilla)
- la piel de 1 naranja (solo la parte naranja)
- 60 g de leche
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 g de levadura prensada fresca
- 30 g de agua de azahar
- 450 g de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- huevo batido (para pincelar)
Decoración
- fruta escarchada (para decorar)
- almendra laminada (para decorar)
- azúcar humedecido (para decorar, aprox. 50 g)
Para preparar la masa madre
- Ponemos en el vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina de fuerza y mezclamos 15 seg/vel 4.
- Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Introducimos la masa en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).
- Ponemos en el vaso el azúcar, la piel de limón y la de naranja y trituramos 30 seg/vel 10.
- Añadimos la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre y mezclamos 30 seg/vel 6 y a continuación amasamos 3 min/ vel. espiga (la masa se moverá formando una bola).
- Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, cubrimos el vaso y la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelados. Lo dejamos reposar hasta que la masa salga por la abertura (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
Pasado el tiempo de reposo, con la espátula, bajamos la masa hacia el fondo del vaso y volvemos a amasar 1 min/vel. espiga.
Después retiramos la masa del vaso (estará blanda), la ponemos sobre una superficie enharinada y le damos forma de bola alisándola bien con las manos.
Para formar el roscón, introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de Ø 35 cm). Colocamos el roscón ya formado sobre papel de hornear en la bandeja de horno. Pintamos con huevo batido y decoramos con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Con el horno precalentado a 200°C hornearemos el roscón durante 5 minutos a 200°C bajando después la temperatura a 180°C y horneando 15-20 minutos más.
Dejamos enfriar antes de cortarlo y servirlo.
Sugerencia: Una vez formado y antes de pincelarlo con huevo, puedes introducir por la parte inferior del roscón, en dos puntos distintos del mismo, una figurita apta para hornear y un haba envueltas en papel de hornear. Para ello pellizcamos la masa para cerrar la abertura por donde las introdujimos.
Bebida recomendada: Chocolate a la taza o chocolate caliente.
Variante: Puede rellenar el roscón con nata montada, crema pastelera, nata con trufa, etc.
Hoy lo rellenaremos con CREMA DE TRUFA:
Ingredientes para 750 g
- 500 g de nata para montar (mínim 35% materia grasa)
- 75 g de azúcar
- 200 g de chocolate fondant
Preparación
- Vierta la nata y el azúcar en el vaso y programe 6 min/90°C/vel 2.
- Añada el chocolate troceado y mezcle 30 seg/vel 3, hasta que el chocolate esté fundido. Retire a un recipiente, deje enfriar y reserve en el frigorífico un mínimo de 12 horas.
- Coloque la mariposa en las cuchillas y vierta la crema de trufa. Programe vel 3, 1/2 (sin programar tiempo) hasta que esté montada.
Introduzca la crema en una manga pastelera y rellene con ella el roscón.
FELICES REYES!!!!
Si quieres conocer más recetas, comprar un Thermomix® o ver una demostración, rellena el siguiente formulario y contactaré contigo.