Bizcocho de suero de leche

#Masas, panes y repostería 11 enero 2021


Receta de aprovechamiento, que me gusta mucho enseñaros este tipo de recetas en las que podéis usar ingredientes sobrantes de otras preparaciones, en este caso, del yogur natural que hago en casa.

Este bizcocho está hecho con suero lácteo, compuesto líquido resultante de disociar los componentes de la leche, lo podemos hacer de dos maneras: "cortando" la leche, para esto empleamos un elemento ácido, que puede ser limón, vinagre o empleando cuajo, o como es este caso, por filtrado de un elemento coagulado, el yogur.

El suero que empleo en esta receta de bizcocho y para hacer el pan (que tengo fermentando en la nevera y que os enseñaré pronto) está filtrado del yogur natural casero con el que he hecho labneh o queso de yogur, que nos encanta en casa y usamos mucho. Es tan sencillo como hacer yogur y con una gasa hidrófila, filtrarlo para separar el suero de la parte grasa, hay varias técnicas para hacerlo, esta es sencilla.

El suero tiene minerales y vitaminas, además de proteínas, aunque su composición mayoritariamente es agua y últimamente se ha extendido mucho su uso por los beneficios que se ha descubierto que tiene, aunque varían sus componentes dependiendo del origen de la leche que se use. Aproximadamente y para que os hagáis una idea, de 10 litros de leche podemos hacer un queso de 1 kg, todo lo demás es suero, y lo podéis usar en muchas recetas (en la nevera dura unas dos semanas y en el congelador unos 3 meses):

-Pan, pizza, bizcochos...
-Batidos o zumos de frutas
-Aliños de ensalada
-Marinado de carnes

Ingredientes:
-180 gr de azúcar (y un poquito más para espolvorear)
-3 huevos
-100 gr de suero
-1 yogur
-80 gr de aceite de oliva 
-180 gr de harina de repostería
-1 sobre de levadura química (15 gr)


Preparación:
-Precalentar el horno a 180º.
-Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos el azúcar y los huevos, batimos 3 min/vel 3.
-Añadimos el suero, el yogur y el aceite y mezclamos 5 seg/vel 3
-Añadimos la harina y la levadura y mezclamos 15 seg/vel 3. Quitamos la mariposa y vertemos la mezcla sobre un molde de 26 cm de diámetro forrado con papel de hornear humedecido, espolvoreamos con dos cucharadas de azucar la superficie para lograr una capa crujiente en el bizcocho y horneamos durante 30 minutos aproximadamente. Dejar enfriar 15 minutos y desmoldar.

Su sabor es especial, la miga es esponjosa y dura tierno varios días tapado con un paño limpio.

Espero que os guste como a mi y os valga de idea para aprovecharlo, os animo a hacer el yogur si no lo habéis hecho ya y con él hagáis el queso que os va a proporcionar el suero para esta receta. Os llevaréis 3 nuevas opciones para vuestras recetas semanales.

Yogur natural casero
https://thermomix-murcia.es/kika-fernandez/general/yogur-natural-casero/

Queso de yogur
https://thermomix-murcia.es/kika-fernandez/general/labneh-o-queso-de-yogur/