Yogur natural de café con Thermomix®

#Técnicas básicas 25 mayo 2021




Para los amantes del café, una receta básica a la que le damos un toque especial.
Hace unos días me llamó una clienta super fan de su Thermomix® para preguntarme cómo podía hacer yogur de café, yo nunca lo había hecho pero me llamó muchísimo la atención, puesto que en mi casa les gusta mucho el café, le dije cómo hacerlo y me indicó que le había gustado el resultado... yo tenía que hacerlo! Y me puse manos a la obra con las cantidades que ella hizo. Nos encantó el resultado, sabor suave y ligeramente dulce para contrarrestar el sabor amargo del café soluble, aunque podéis ajustar al gusto tanto de azúcar como de café. Me acuerdo de ella cada vez que saco uno de la nevera, que buenísima idea me dió!!


Para hacerlos vamos a utilizar el modo fermentar de nuestro TM6, necesario para conseguir ese resultado es la temperatura idónea y precisa que mantiene el Thermomix® durante todo el proceso de incubación.

Ingredientes:
-800 gr de leche entera
-125 gr de yogur natural
-60 gr de azúcar
-10 gr de café soluble

Preparación:
-En el vaso bien limpio y libre de grasa poner la leche, el yogur y el azúcar y mezclar 30 seg/vel 3.
-Añadir el café y mezclar 30 seg/vel 2.
-Programar el modo calentar a 40º/vel 2. Cuando haya llegado a la temperatura y nos avise el Thermomix® , distribuir la mezcla en 8 vasitos para yogur, taparlos y colocarlos en el recipiente varoma, tapar y reservar. Enjuaga al vaso.
-Pon en el vaso 250 gr de agua y un chorrito de limón, tapa, coloca el varoma en su posición y programa en el modo fermentar 8 hrs/70º.
-Acabado el tiempo, refrigera durante un mínimo de 2 horas antes de consumir.

Os voy a contar algunos trucos para conseguir una textura increíble:
-Utiliza siempre yogures naturales cuyo contenido sea leche y fermento láctico. Son las bacterias que necesitamos para la incubación.
-Para conseguir un yogur más consistente sin necesidad de añadir leche en polvo, o si utilizas leche fresca, antes de proceder con el primer paso calienta la leche 10 min/90°/vel 2. Cuando termine la cocción de la leche, saca el vaso de la base del Thermomix® y deja que enfríe, ha de estar por debajo de los 40° para proceder a hacer el yogur, si no, mueren las bacterias por el calor antes de la incubación. Cuando haya enfriado, cuela la leche.

Si quieres más ideas para los yogures de la familia o tienes otros modelos de Thermomix® , visita este post en el que hablo de otros sabores y técnicas para yogur. 

Y si eres un super amante del yogur y quieres ir un paso más allá, visita este post para saber cómo hacer labneh o queso de yogur con el que enriquecer cualquier aperitivo o ensalada con uno de los quesos menos calóricos del mercado.

Espero que te guste, tienes el formulario de contacto por si tienes alguna duda en esta misma página. Te atenderé encantada. Gracias por pasarte!