MONAS DE PASCUA CON Thermomix® (MONAS DE ROLLO CARTAGENERAS)

#Masas, panes y repostería 12 abril 2020


La Mona de Pascua, elaborada con una masa dulce y decorada con un huevo, es un postre típico de gran tradición en todo el Mediterráneo y de origen muy antiguo. En Cartagena se elaboran la Mona de masa de rollo y de bollo.


La MONA DE BOLLO es la mona murciana y la catalana o la Toña alicantina y el Panquemao valenciano. Una masa de brioche propia de Semana Santa que se presenta con huevo o sin huevo.


La MONA DE ROLLO es típica en mi tierra y, en general en la costa de la Región de Murcia. Es una masa como la de los rollos navideños y siempre lleva huevo. 


La tradición manda comerla el Lunes de Pascua. El Día de la Mona, en familia o en grupos de amigos, los cartageneros se reunían en el campo, monte o playa para comer y pasar el rato al aire libre y la mona no podía faltar. Tentegorra, Cala Cortina, el Parque Torres, el Monte Roldán o las playas, eran los lugares preferidos. 


Hoy el Lunes de Pascua ya no es festivo por lo que ese día de  esparcimiento no es tan celebrado, pero la tradición de la mona si que permanece y el Domingo de Resurrección , tras la procesión del Resucitado hay que ir a degustar una buena mona.


Aunque este año la Semana Santa está resultando difícil y muy triste, un poquito de dulce tradición puede ayudar a sobrellevarlo todo y, además les he prometido a mis amigas y clientes mazarroneras que haría las pruebas pertinentes para enviarles una buena receta de nuestras apreciadas monas de rollo.


Así que he buscado entre las antiguas recetas familiares y he adaptado cantidades y procesos para hacer mis monas ayudada por mi Thermomix® , y como siempre ha resultado una gozada cocinar.


Aquí os dejo la receta, ya puedes encender tu Thermomix®


INGREDIENTES: (para unas 8 monas)


250 g de azúcar


4 tiras corteza limón (sin nada de piel blanca)


4 tiras corteza naranja  (sin nada de piel blanca)


200 g de agua


1 cucharada colmada de matalauva


125 g de zumo de naranja


250 g de aceite de oliva


30 g de anís seco 


750 g de harina


1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)


1 pellizco de sal


1 huevo duro por mona (muy bien lavados)


1 huevo batido para pincelar


Un poco más de azúcar


PREPARACIÓN:


Precalentar el horno a 180°



  1. Poner el azúcar en el vaso y añadir las cortezas de limón y de naranja. Pulverizar 15 seg/vel 10. Reservar.

  2. Poner el agua en el vaso y hervir programando 100°/hervidor (TM31 y TM5: aprox 5 min/100°/vel 1).  Cuando haya hervido añadir una cucharada colmada de matalauva e infusionar 1 min/90°/vel 1. Reservar la infusión y enjuagar el vaso.

  3. Poner en el vaso el zumo de naranja, el aceite, el anís seco, la harina y la levadura. Colar la infusión de matalauva través de un colador de malla fina e incorporar al vaso 50 g de la misma. Añadir un pellizco de sal y mezclar los ingredientes programando 15 seg/vel 6. Luego amasar 1 min/espiga y dejar reposar la masa unos 5 minutos dentro del vaso.


Sacar la masa del vaso y formar 8 bolas de unos 150 g cada una. Quitar un trozo a cada bola para formar las tiras que sujetarán al huevo por encima. Coger cada bola y aplastarla dándole forma ovalada, poner un huevo en cada mona y cruzar dos tiras de masa por encima.


 




Pintar con huevo batido cada mona y espolvorear un poco de azúcar sobre ellas. Hornear a 180° hasta que estén doradas.




MIS NOTAS: Si quieres hacer más cantidad hazlo con esta tasa y repite el proceso varias veces. No conviene amasar más de 750 g de harina en la máquina ya que se fuerza el motor por eso es conveniente, cuando se quiere hacer más cantidad, hacerlo en varias veces.


La infusión de matalauva hay que hacerla como mínimo con los 200 g de agua aunque sobre (la podéis guardar en el frigo para otra preparación). Con menos cantidad se evapora el agua y te arriesgas a que quede seco y no sirva.


Listo, espero que os gusten la monas de mi niñez. ¡¡¡¡¡A mí me encantan!!!!


Y si te gusta, ya sabes: deme un LIKE!!!



PARA DESCUBRIR EL NUEVO Thermomix® TM6 



Con nuevos accesorios, funciones y modos. Con mejoras que hacen tu cocina todavía más fácil y sabrosa.      



Pregúntame por nuestras promociones y formas de pago, te sorprenderás    



Deja tus datos para asistir a una Demostración o un Taller ahora también online: QUIERO CONOCER EL NUEVO Thermomix® TM6



O deja tu nombre y teléfono en "Te llamo gratis"