Mermelada de cerezas con Thermomix®

#Confitería y conservas 09 junio 2021


Dicen que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Pues si ese amigo tiene cerezos, vale oro. :)

La cereza que he usado es espectacular: sabrosa, carnosa y en el punto de maduración ideal para hacerla así o conservarla congelada para otras preparaciones.

Tengo en casa muchas cerezas, fruta rica en antioxidantes y betacarotenos y con un alto contenido en vitamina C, por lo que son muy adecuadas para una dieta equilibrada y cuidar nuestra alimentación. 
Un puñadito de ellas al día en almuerzo o merienda es ideal para nuestro organismo, solas, en salsa para carnes, en batidos o zumos, mermeladas o congeladas ya deshuesadas para hacer helados.

La receta de hoy será una mermelada, y os explicaré varios trucos para su realización, deshuesado y conservación. Usadlas maduritas para que la textura sea increíble.

Vamos a deshuesarla en el Thermomix® , con el giro inverso, esto evitará que se rompa el hueso y así poderlo separar bien, este truco os vale tambien para pelar ajos fácilmente o deshuesar olivas para hacer tapenade, por ejemplo.



Los botes y las tapas que uséis para la conservación de la mermelada han de estar bien lavados y esterilizados, aquí os dejo cómo esterilizar en Thermomix® . Y que las tapas no hayan sido forzadas y puedan hacer bien el vacío.

Ingredientes:
-500 gr de cerezas limpias
-400 gr de azúcar
-Zumo de un limón

Preparación:
-Lava y quítale el rabito a las cerezas, y ponlas en el vaso junto con el zumo de limón, programa 30 seg/giro inverso/vel 4 para deshuesarlas.
-Sacalo del vaso a un plato y con cuidado ve quitando los huesos, puedes ayudarte de alguna rejilla por la que se cuele la carne de la cereza y vayan apareciendo los huesos, te facilitará la tarea. 
-Cuando hayas terminado de revisar todo bien, pon toda la carne de la cereza en el vaso, añade el azúcar, pon el cubrecuchillas encima de la tapa (en lugar del cubilete) y programa 30 min/100º/vel 4.



-Seguidamente poner la tapa en la boca del recipiente para que os sirva como embudo e ir vertiendo la mermelada hasta llenar casi al borde, cerrarlo bien y poner boca abajo hasta que se enfríe completamente, con este proceso habrá hecho el vacío y será segura su conservación.

Es importante hacerla durante todo el proceso en velocidad 4, que es la que va a evitar que se nos salga por la abertura al hervir. 

Cuando abráis uno de los botes de mermelada, conservadlo en la nevera.

Si le queréis dar un toque de vainilla, que sale deliciosa, añadir al principio una puntica de cuchillo de las semillas de una vaina.

Tened en cuenta que lo que actúa de conservante es el azúcar, si le quitáis cantidad, la mermelada no se conservará tanto tiempo.

Le ponemos el zumo de limón al principio y así evitamos que se vaya oxidando la fruta mientras dura el proceso de quitarles los huesos, que serán unos 5 minutos.

Si coláis la mezcla al principio, con el zumo que os queda podéis hacer una rica gelatina para acompañar alguna carne o fiambre casero o como merienda para los niños, usando gelatina neutra en polvo.

Espero que os guste y la disfrutéis tanto como yo, untada en pan con queso cremoso, para adornar una tarta de queso... aquí os dejo unas recetas que son el maridaje perfecto de esta mermelada:

Tarta de queso
https://thermomix-murcia.es/kika-fernandez/general/tarta-de-queso/

Queso de yogur o labneh
https://thermomix-murcia.es/kika-fernandez/general/labneh-o-queso-de-yogur/

Como siempre, podéis contactar conmigo para cualquier duda en el formulario que tiene la página, hasta pronto!!