COMO USAR MÁS y MEJOR EL VAROMA DE TU Thermomix®

#Técnicas básicas 02 febrero 2021


Porque nos interesa ahorrar tiempo y dinero, y a la vez comer sano, siempre le he dado mucha importancia al uso del Varoma, con él sacamos el doble de partido a nuestro Thermomix® . Seguir unos sencillos consejos y practicar es la clave  para usar el Varoma, sólo hay que crear costumbre.


En la cocina del día a día nuestro Thermomix® nos puede ayudar muchísimo y saber utilizar cada uno de sus accesorios es fundamental.


Para cocinar al vapor en el recipiente Varoma de Thermomix® necesitamos tener en cuenta tres reglas muy básicas:


1. La tempertura. Ésta debe ser siempre temperatura VAROMA, aunque veas salir vapor en 100º o en 120º ese vapor es poco y no nos sirve, necesitamos más cantidad de vapor, necesitamos un vapor constante para poder cocinar los alimentos que están en nuestro recipiente Varoma, y ese vapor solo lo obtenemos programando la temperatura Varoma.


2. El paso de vapor. El vapor se produce dentro del vaso, bien porque hemos puesto agua o bien porque estamos cocinando otro plato con líquidos, por eso es indispensable que haya paso de vapor de abajo a arriba, es decir desde el vaso hasta el recipiente Varoma. El vapor se produce en el vaso y a través del bocal llena el recipiente Varoma, por ello es muy importante que nos aseguremos que hay espacios libre y que el vapor puede entrar dentro del Varoma, bien haciendo huecos entre los ingredientes, bien poniendo un elemento como la mariposa o unos tenedores cruzados y colocar los ingredientes sobre éstos. Como digo lo importante es que haya agujeros libres para que el vapor entre sin dificultad.



3. La tapa del Varoma. Debemos tapar bien el recipiente Varoma, el vapor debe entrar y se ha de quedar dentro, los ingredientes se cocinan porque el vapor llena el recipiente y entonces los cuece, por tanto si el vapor se escapa, por ejemplo porque hemos cerrado mal la tapadera, los alimentos no se van a hacer.


Teniendo en cuenta estas tres reglas básicas y los tiempos de cocción que necesita los distintos ingredientes es muy fácil acostumbrarse a cocinar utilizando el Varoma.


En el libro básico de tu Thermomix® tienes una tabla de tiempos para la cocción de los diferentes ingredientes. La mayoría van ha necesitar unos 25 minutos, por ello cuando estés haciendo alguna receta en el vaso que vaya a durar 25 o 30 minutos seguidos y ese paso se haga en temperatura Varoma, aprovecha ese vapor que va a desprender y coloca el recipiente Varoma con verduras, con patatas, con huevos,..... al terminar tendrás tu receta y otro plato cocinado al vapor.


Cocinar con el Varoma tiene múltiples ventajas:


El Varoma nos permite cocinar en distintas alturas por lo que nos proporciona la posibilidad de hacer menús completos, la comida y la cena a la vez o recetas para varios días, todo en el mismo tiempo y con sólo un punto de calor.



Pero además, todo lo que preparemos en el Varoma conservará más sabor y propiedades nutritivas ya que al no estar los ingredientes en inmersión mantienen todas las sales minerales y todos los nutrientes que cuando se cocinan  sumergidos en agua se pierden en ella.


Y si estás a dieta, el Varoma será tu mejor aliado porque la cocción al vapor es una técnica que te permite hacer recetas con muy pocas calorías .



Puedes usarlo para preparar carnes, pescados, mariscos, huevos e incluso postres, y por supuesto todas las verduras, hortalizas, patatas.


ALBÓNDIGAS


BACALAO CON VERDURAS


DORADA O LUBINA A LA SAL


MEJILLONES AL VAPOR


PUDIN DE BIZCOCHO


BIZCOCHO BÁSICO AL VAPOR


MENESTRA DE VERDURAS


LENTEJAS GUISADAS


Al cocinar en el Varoma ingredientes como pescados o carnes que desprenderán jugos, tenemos dos opciones, si esos jugos nos interesa que caigan en la preparación que estamos haciendo en el vaso (por ejemplo una sopa de pescado en el vaso y una merluza en el Varoma) será perfecto porque la enriquecerá pero si no queremos que caigan sobre la preparación del vaso debemos poner un elemento que deje pasar el vapor pero que evite que los líquido caigan al vaso, el papel vegetal que usamos para el horno es perfecto para ello.



Cuando uses el Varoma solo con agua, necesitarás 500 g de agua por cada 30 minutos de cocción (250 g de agua para 15 minutos o 750 g para 45 minutos).


Y si vas a cocinar en varios niveles dentro del recipiente Varoma ingredientes que necesitan diferentes tiempos de cocción, debes poner los que más tiempo necesiten en la base o parte inferior del Varoma y los más blandos en la bandeja (por ejemplo, las patatas las pondríamos en la base del recipiente y el pescado en la bandeja) igual cuando se trata de un mismo ingrediente pero tenemos trozos de distinto tamaño, por ejemplo un pescado partido en trozos, los trozos más grandes abajo y los más chicos en la bandeja.



Como puedes ver usar más el Varoma es solo cuestión de acostumbrarse a ponerlo sobre el vaso del Thermomix® porque las ventajas son muchas.


Si vas a hacer una receta que se cocine en Varoma durante 25 o 30 minutos, por ejemplo un ZARANGOLLO o una MORCILLA DE BERENJENA, pon el Varoma encima y llénalo de verduras.


Aprovecha cocciones en temperatura Varoma para preparar, por ejemplo unas patatas y huevos cocidos y después haz con ellos una ENSALADILLA RUSA.


O cocina al vapor pescados y mariscos en muy poco tiempo y con un resultado espectacular.


Deseo que mi post te sea útil y sobre todo, espero que a partir de ahora tengas siempre tu recipiente Varoma a mano para poder utilizarlo a menudo. 


Si deseas más información sobre Thermomix®   o ver el modelo TM6, DEJA TUS DATOS AQUÍ y te llamaré.